sábado, 2 de junio de 2012

Hermosos animales del reino marino

El hermoso mundo marino nos muestra una gran variedad de especies desde pequeños como los corales y hasta enormes como el tiburón o la gran ballena azul. 


Existen ciertas especies de peces que tienen hermosos colores y singulares diseños sobre su cuerpo que reflejan gran belleza y suelen ser llamativos para nosotros. La mayoría de estos peces poseen estos colores para camuflarse y protegerse de sus depredadores que pueden ser delfínes o tiburones.




Pez Payaso
También conocido como pez anemona, el pez payaso es un hermoso pez que generalmente consta de un cuerpo de color amarillo / naranja con rayas blancas, junto con forro negro a lo largo de sus aletas o el cuerpo negro con amarillo / naranja a lo largo de las zonas del cuerpo es inferior a las aletas, aunque esto depende de la especie de pez payaso y posee muchos diseños y colores.
Los mayores alcanzan una longitud de 18 centímetros (7,1 pulgadas), mientras que los más pequeños apenas llegan a 10 centímetros (3,9 pulgadas).









Coral


Los corales marinos son animales coloniales pertenecientes al filo Cnidaria, clase Anthozoa.
Las colonias están formadas por miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones.







Ballena azul
Es el animal más grande del planeta y se cree que el de mayor tamaño que haya existido nunca. Llega a medir hasta 31 metros de longitud y pesar cerca de 100 toneladas.
Su lengua pesa casi 3 toneladas y cuando tiene la boca bien abierta es capaz de retener 90 toneladas de agua y alimento.





Pez mandarín
Es un pequeño pez de colores brillantes perteneciente a la familia de los dragoncitos, que es muy popular en los acuarios de agua salada.
Posee un cuerpo alargado, ojos saltones y dos aletas dorsales. Alcanza los 6 cm de longitud. En su coloración destacan el franjas verdes, anaranjadas, y amarillas, con azul como color de fondo.





Caballito de mar
El caballito de mar es un pequeño pez marino muy especializado y de la familia de los syngnátidos. Su nombre hace referencia al parecido de su rostro con el de los caballos terrestres, pero en nada más se puede comparar con ellos.
Presenta la característica, única entre los peces, de tener la cabeza en ángulo recto con el cuerpo. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente y tienen un esqueleto cutáneo formado por anillos anulares óseos, llamado también armadura de placas u escudos óseos, que dan rigidez al tronco.





Pez león
El pez león es uno de los peces más venenosos en el fondo del océano. Los peces león tienen espinas dorsales venenosas que se utilizan exclusivamente para la defensa. Cuando se ven amenazados, estos peces a menudo se enfrentan a su atacante en una posición boca abajo, para atacar. Sin embargo, ser picado por un pez león es generalmente fatal para los seres humanos. Si se envenenó un ser humano, esa persona va a experimentar dolor extremo, y, posiblemente, dolores de cabeza, vómitos y dificultad para respirar. Sin embargo, son uno de los peces más hermosos y coloridos del mundo marino.



Pez mariposa
La familia de los Chaetodontidae o peces mariposa son un grupo de peces conspicuos tropicales marinos. Encontrados mayormente en arrecifes del Atlántico, Índico y Pacífico, son algo pequeños, de 12 a 22 cm de longitud.
Tienen brillantes colores y estriados patrones de manchas en negro, blanco, azul, rojo, naranja y amarillo. Sus cuerpos son muy comprimidos lateralmente, y fácilmente visualizados en los arrecifes, creyéndose que esos colores son para la comunicación interespecies.




Estrella de mar

Tienen un esqueleto interno calcáreo, que funcionalmente es equivalente a uno externo aunque queda por debajo de la epidermis. Además, y al igual que todos los equinodermos, tienen un sistema ambulacral, que les sirve para la locomoción, la captura de alimentos y la respiración.







Medusa


Su cuerpo transparente asimilado a la forma de una seta, toma con el agua diferentes tonos de rosa, violeta y azúl. De sus bordes, nacen multidud de tentáculos, largos y delgados, que crean trampas mortales para los peces, pues gracias a las células venenosas, inmovlizan a todo pequeño animal que las toque y, en los peces de mayor tamaño, provoca un molesto escozor. De la parte central de la medusa cuelga una especia de mango; en su extremo se encuentra la boca y el mango en sí constituye el esófago.








Tortuga marina
Las tortugas marinas pueden vivir de 150 a 200 años según su especie. Pueden alcanzar 27 km/h a 35 km/h nadando en el mar. También poseen un cuello conformado por 8 vértebras, lo pueden retraer adentro del caparazón, pero en general tiene poca movilidad.
Las tortugas no tienen dientes, porque los han reemplazado por picos cortantes en la parte superior de su boca. Además no tienen oídos externos, sino un oído interno, muy eficiente. Los pulmones pueden contener la respiración a la tortuga por aproximadamente 10 minutos, entonces suben a la superficie para respirar.


Raya marina
Tienen un cuerpo muy aplanado,  tienen el esqueleto hecho de una sustancia elástica llamada cartílago. Las aberturas branquiales se encuentran debajo de las aletas pectorales.
Los ojos y los espiráculos están situados en la parte dorsal; ojos sin membrana nictitante. Las mandíbulas pueden proyectarse hacia adelante en la mayoría de las especies; los dientes son aplanados. El morro posee órganos que detectan la electricidad. Las aletas pectorales están muy ensanchadas y su ángulo anterior está unido a los lados de la cabeza por delante de las aberturas branquiales; carecen de aleta anal. 


Camarón

Viven tanto en aguas dulces como saladas.
Suelen ser transparentes, de color verde o castaño. Tienen el abdomen grueso y musculoso, el cual contraen de forma brusca cuando realizan sus rápidos desplazamientos de huida hacia atrás. 





Nutria
La nutria marina es una de las especies más pequeñas de mamífero marino. 
Carece de una capa gruesa de grasa y depende de su cubierta de pelo excepcionalmente denso para retener el calor. Esta cubierta está formada por una capa exterior de pelo larga e impermeable y otra capa subyacente más corta; la capa externa mantiene a la inferior libre de humedad. Por medio de esta cubierta aísla el agua fría por completo de su piel y limita la pérdida de calor. La capa de pelo es gruesa durante todo el año.
 La coloración del pelaje es normalmente de color marrón obscuro con manchas gris plateadas.


Pez ballesta payaso

La mayoría se encuentra en aguas relativamente poco profundas, los hábitats costeros, especialmente en los arrecifes de coral, pero algunos, como el pez ballesta oceánico acertadamente llamado. Uno de los más bellos de su especie es el pez ballesta payaso, que los diseños y colores son, literalmente, impresionante.







Nudibranquios

Su nombre significa "con las branquias al desnudo".

Los nudibranquios son a menudo llamados vulgarmente "babosas de mar", un término no científico. Esto ha llevado a algunos a suponer que cada babosa de mar debe ser un nudibranquio. Son muy numerosos en términos de especies, y son a menudo muy atractivos y sensibles. 
Entre este grupo se encuentran las criaturas más coloridas del mundo.











Amenazas que ponen en peligro su permanencia

La extinción acecha a muchas especies marinas, conocidas y desconocidas. Las causas son diversas, los culpables solo nosotros mismos.
Las técnicas de pesca poco respetuosas con el medio marino, como por ejemplo la pesca de arrastre que literalmente barre el mar, arrastrando todo lo que allí habita, no sólo peces sino plantas, crustáceos, corales…
La pesca masiva de especies que tardan años en procrear y que por lo tanto son sensibles y su número disminuye a grandes pasos. Como las ballena azul, de 35 metros de largo y casi 200 toneladas, la ballena blanca o el cachalote.
Pero la principal amenaza para las especies marinas es la destrucción de su medio, la contaminación del agua y la utilización del fondo marino a modo de vertedero. Un ejemplo de esta actitud irrespetuosa hacia el mar por nuestra parte es la isla de basura que flota a la deriva por el Atlántico, del tamaño de la comunidad de Extremadura.
La vida nació en el mar, el número de especies que conocemos en el mar es enorme, y casi todas sirven como alimento a algunos pueblos. 
Existen especies que viven dentro o cerca del mar en todas las familias animales como:
Mamíferos:



Aves:


Reptiles:





Grandes grupos de organismos marinos

Los animales marinos están adaptados a vivir en zonas de muy baja temperatura. 
El clima de las regiones marinas es variado. Existen temperaturas muy frías en los Océanos Ártico y Antártico situados en los Polos de la Tierra. La presión del agua influye en los diferentes tipos de seres vivos que habitan en el mar. Allí la presión del agua aumenta, según aumenta la profundidad. Los organismos que habitan en las profundidades del mar están adaptados a las presiones que el agua ejerce sobre ellos.


Los organismos marinos se clasifican en 3 grandes grupos:


- Plancton.
- Necton.
- Bentos.


- El PLANCTON es el conjunto de organismos tanto productores o consumidores que se mentienen en la superficie de los ecosistemas acuáticos, como es el ejemplo de las algas unicelulares y pequeñas plantas flotantes que en conjunto forman el fitoplancton. Poseen variadas formas y su tamaño es tan pequeño que solo se las puede ver con el microscopio. Viven en los 300 metros próximos a la superficie donde les llega con abundancia la luz solar para realizar la fotosíntesis, oxigenar los ambientes acuáticos y desarrollarse. El fitoplancton es devorado por una serie de pequeños animales que en su conjunto forman el zooplancton, siendo un invertebrado llamado Krill el más conocido y numerosos del zooplancton.




- El NECTON está formado por los organismos que pueden moverse a voluntad en el Mar. Pertenecen a este grupo los peces teleósteos, condrictíes, calamares, cetáceos, etc. Todos ellos son consumidores primarios, secundarios o terciarios.






- BENTOS: muchos organismos se mantienen adheridos a las rocas o al fondo marino, como las almejas, corales y las algas pluricelulares. Otros como los cangrejos, langostas y algunos camarones caminan en el suelo marino y forman sus escondrijos en la arena y los Corales.
Todos ellos junto con los gusanos que habitan en el fondo del mar se les llama Bentos.






La mayoría de bacterias, protistas, plantas y animales del Océano viven cerca de la superficie del agua. Casi todos los animales oceánicos dependen de la fotosíntesis que ocurren en las algas marinas, oxigenando los ambientes de aguas marinas produciendo el alimento para ellos y sirviendo de alimentos para otros seres vivos.